¿Quiénes Somos?

La unidad de Servicios Bibliotecarios para Personas con Impedimentos tiene como propósito proveer servicios que satisfagan las necesidades de información de la población con Impedimentos  del Recinto de Rio Piedras.  Tiene además la función de hacer accesibles los recursos bibliográficos y tecnológicos del Sistema de Bibliotecas.   La colección se compone de libros, revistas y mapas impresos en Braille, en letra agrandada  y medios audiovisuales combinados.  Está suscrita al Servicio Nacional de Bibliotecas para Ciegos y Físicamente Impedidos de la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C.

En esta Unidad, se encuentra el Centro de Información del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico ( PRATP).   Adscrito mediante un Acuerdo Colaborativo entre el  Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico y el Sistema de Bibliotecas.

En el  Centro de Información del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico,  (PRATP) tenemos   como misión concienciar y aumentar el nivel de conocimiento sobre los equipos y servicios de asistencia tecnológica para personas con impedimentos, su familia, tutores, maestros, proveedores de servicio, profesionales, patronos y la comunidad en general.

Para ello disponemos  de una Colección de materiales informativos como: revistas, libros, noticiarios, catálogos, boletínes de divulgación  además de recursos tecnológicos como:  programas especializados de computadora  tales como:  JAWS, Zoom Text, Open Book,  Kurzweil 3,000 y Dragon Naturallly Speaking.  También contamos con  máquinas de CCTV, grabadoras a cuatro canales y calculadora parlante, entre otros.  

Ofrecemos Consultas e información directa, telefónica y por escrito mediante el correo regular, electrónico o telefacsímil. Referido a especialistas en asistencia tecnológica.   Coordinamos charlas sobre equipos y servicios de asistencia tecnológica. Brindamos  asistencia básica en la utilización de equipos y aditamentos especializados disponibles en el Centro de Información.

A tenor con nuestra misión y propósito, hemos visto en el blog una herramienta de acceso a nuestro servicios y recursos.  Además, el mismo pretende mantener comunicación directa y actualizada con nuestros usuarios. 
Ver imagen en tamaño completo
PodCast: Herramientas Digitales Para Personas Ciegas

17 Respuestas a “¿Quiénes Somos?

  1. Saludos a tod@s!!!
    El Blog está precioso.
    Encontré, en la revista Tae Kwon Do Times de julio del 2008, un artículo de un reconocido artista marcial ciego, Master Robert Ott, que ha creado un nuevo estilo de artes marciales. MUY interesante para nuestros usuarios con impedimentos visuales.
    Envío el enlace:
    http://www.taekwondotimes.com/
    Naty

  2. Saluditos!!!!

    Yarelis: Felicitaciones!!! El blog esta tremendo, bien completo. Es tremenda herramienta. Te esperamos para las proximas reuniones de los blogs. Sigue adelante!!!

    • Saludos. Estamos ubicados en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras específicamente en el Edificio José M. Lázaro, Primer piso. Si deseas visitarnos nos puedes llamar al 787-764-0000 exts. 5173, 5174. Disculpa la demora en respuesta pues estabamos de vacaciones. Gracias. Yarelis Torres, Bibliotecaria Aux. III/Coordinadora de la SBPI.

  3. Me gustarìa saber si ustedes brindan capacitacion a bibliotecologos para brindar servicios de información a las personas con discapacidad.

  4. Seria provechoso conocer como han hecho para lograr todo esto, tener un documento o un manual de procedimientos que nos prepare para atender esta poblacion y como ser accesible a la informacion.

    • Saludos Ivannia:

      En el caso particular de nuestra sala, utilizamos el blog, teléfono, email y visitas en persona para brindar información acerca de los servicios que brindamos. También podemos ofrecerle al público el opúsculo de la unidad donde se resumen nuestros servicios. Hasta el momento, esta es la forma en que ayudamos a las personas a conocer lo que hemos logrado en cuanto a servicios bibliotecarios accesibles a personas con impedimentos. Sin embargo, es interesante tu propuesta, tal vez en algún momento pordríamos materializarla.

      Gracias por seguirnos en el Blog.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s