RSS

Historia

En la década de los 60 un grupo de estudiantes no videntes del Recinto de Río Piedras, se reunían para estudiar, leer y socializar en un salón contiguo al edifico Carlota Cintrón, que albergaba las oficinas del Decanato de Estudiantes del Recinto de Río Piedras. Ese grupo era conocido informalmente como el “Círculo de No Videntes” y ese salón era la sede de la organización social-estudiantil Círculo Universitario de Estudiantes No Videntes.

Existía para ese entonces la unidad de Servicios Especializados del Área de Bienestar Social, del Decanato, que atendía las necesidades de la población con impedimentos visuales del Recinto y coordinaba la asignación de lectores a los estudiantes ciegos. La Trabajadora Social adscrita a esa unidad, Mary Cuin, junto al Consejero en Rehabilitación, Pedro Sálamo, se reunieron con el Rector de ocasión, Lic. Jaime Benítez, para solicitar que se modificaran los planos de la expansión del edificio de la Biblioteca José M. Lázaro, a los fines que se le habilitara una sección para los estudiantes con impedimentos visuales.

En 1969 se crea la Sala Para No Videntes en la Biblioteca José M. Lázaro, localizada en el segundo piso, ala norte del edificio. En sus inicios la Sala era atendida por estudiantes asistentes y personal administrativo bajo contrato de servicios. Los asistentes eran seleccionados del mismo grupo de usuarios no videntes.

En el año 1972, se asignó personal regular para trabajar en la Sala. La Sra. María R. Aportela era la encargada de la misma.

Durante los años 1973-1979, se sentaron las bases para el desarrollo de un programa de servicios bibliotecarios para personas con impedimentos visuales, que marcaron la ruta a seguir en los años venideros. Durante este periodo se logró: la organización y el desarrollo de los recursos informativos en formatos alternos, en braille y letra agrandada. Se obtuvieron grabaciones en discos y casetes. Además, se obtuvo la afiliación al Servicio Nacional para Ciegos, de la Biblioteca del Congreso (National Library Service, NLS, por sus siglas en inglés), lo cual ha permitido el recibo de catálogos y publicaciones del NLS, y libros parlantes en calidad de préstamo. Además de equipo como: tocacintas y audífonos para uso exclusivo de los estudiantes con impedimentos.

En 1988, luego de varios años de planificación, diseño y construcción de nuevas instalaciones, la Sala se reubicó en el primer piso, ala este del Edificio José M. Lázaro, ubicación actual. Con servicios más ampliados y con la incorporación del Centro de Información del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico (PRATP), por sus siglas en inglés). Esto mediante una acuerdo colaborativo en el año 1993.

Si has sido parte de esta historia, ya sea en calidad de usuario, lector, estudiante asistente o parte del personal administrativo, te invitamos a compartir tus experiencias.

 

7 Respuestas a “Historia

  1. Gloribel

    diciembre 3, 2009 at 3:30 PM

    Hola, soy estudiante y estoy preparando un trabajo acerca de los equipos y materiales para las personas con impedimentos visuales y quería saber más información acerca de como receibir los servicios que ustedes ofrecen como por ejemplo los prestamos de libros, para incluirlos en mi trabajo, agradezco que me puedan ayudar, gracias.

     
  2. Lorissette

    marzo 9, 2012 at 3:17 AM

    Saludos… Que mucho me ha servido su espacio. Actualmente soy estudiante de maestría y estoy realizando un proyecto para acercar a los estudiantes con problemas cognitivos significativos al uso de las redes sociales como medio de enseñanza y aprendizaje y ¿por qué no? socialización… Sus enlaces y contribuciones me han sido de gran ayuda… y espero poder seguir disfrutando, aprendiendo y sorprendiéndome de ellas.

     
    • elbaanais

      marzo 9, 2012 at 1:51 PM

      Saludos Lorissette:
      Me alegra mucho que este espacio sea de utilidad para tu proyecto y esperamos continuar brindandote a ti y a toda la comunidad información pertinente, importante e interesante para la población con impedimentos y para enriquecer el conocimiento general de la población.
      Gracias.

       
  3. Jorge A Rodriguez Soto

    mayo 3, 2013 at 11:14 PM

    En Puerto Rico los procesos judiciales en los tribunals no proven el equipo necesario para procesar debidamente a personas con sordera debidamente informado el tribunal. Estamos prehistoricos. Sin adiestramiento el personal y menos el equipo adecuado. No todas las sorderas son de misma frecuencia auditiva y/o nivel en decibeles. Los jueces y su personal carecen de conocimiento de moderacion y equipo. Si se encuentra con personal prejuiciado, burlon y abusive el cual toma ventaja caprichosamente el sordo y ceguera se convierte en su ideal blanco (target). En P.R. es el dia de hoy 2013 que no cumplen” with federal guidelines”. Necesito realizar una protesta. Ya que el gobierno ha recibido dinero federal para solucionar y que no lo agoten en pamfletos y administracion. Necesitamos “law enforcement”. Y rigida auditoria con itinerario. La 14 enmienda nos garantiza que todos los hombres son creados iguales ante la ley. Sin dinsticcion.

     
  4. idadejesus

    agosto 13, 2013 at 11:18 AM

    ¿Existe alguna fuente que resuma o presente toda legislación aprobada en Puerto Rico para estudiantes con impedimentos?

     
    • elbaanais

      octubre 9, 2013 at 4:06 PM

      Envieme una dirección de correo electrónico y con gusto hago una búsqueda a ver si encuentro algo parecido. En nuestro blog publicamos en ocasiones resúmenes de leyes y legislaciones relacionadas a personas con impedimentos. Hay una entrada que se titula “Leyes y resoluciones para personas con impedimentos aprobadas en Puerto Rico recientemente”.

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.356 seguidores

%d personas les gusta esto: