“La Cieguecita de la Cantera: obras completas de Josefa Martínez Torres, primera mujer novelista de Puerto Rico”

Josefa Martínez Torres nació en Ponce en el 1862, a los 8 años quedó completamente ciega y rápidamente la apodaron “la Cieguita de la Cantera”.  En 1880 publicó un libro titulado: “Colección de Novelitas y Artículos de Recreo”, entre otros textos suyos.  Aunque Josefa murió en 1881 sin que su obra fuera ampliamente conocida, el historiador Gerardo Hernández Aponte ha rescatado y compilado sus escritos para sacarla de la invisibilidad en que se encontró todo este tiempo.

El historiador recopiló su obra dispersa en España, Argentina, Estados Unidos y Puerto Rico. Fruto de ello es su libro: “La Cieguecita de la Cantera: obras completas de Josefa Martínez Torres, primera mujer novelista de Puerto Rico”, publicado por la Academia Puertorriqueña de la Historia y la Asociación Puertorriqueña de Investigación de Historias de Mujeres.

El perfil de Josefa resulta interesante, tomando en cuenta que con sólo 17 años dictara y produjera tanto material, y en un periodo tan corto de dos años, ya que comienza a dictar en 1879, y muere en 1881.  “Hay varios textos de esta autora que no figuran en la Bibliografía puertorriqueña de Antonio S. Pedreira, que es la bibliografía más completa que existe sobre Puerto Rico hasta 1930”, señaló Hernández Aponte.

Hernández Aponte presentará su libro el miércoles 22 de octubre, en la Sala de Reuniones de la Biblioteca José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, a las 10:00 am. La presentación contará con la participación del catedrático de la UPR, Félix Córdova, por lo que será la primera vez que un estudioso de la literatura puertorriqueña pase juicio sobre las obras de Martínez en pleno siglo XXI. –

www.80grados.net/presentan-la-cieguecita-de-la-cantera/#sthash.wx49RIOW.dpuf

Información compartida por la Lcda. Yessica Guardiola y la sala de Colección Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s