Unidad Móvil del Departamento del Trabajo para personas con impedimentos

 

 Roberto Mercado | May 13, 2010

Aparatos electrónicos que permiten aumentar la imagen con tan sólo pulsar un botón, terminales de computadoras con sistema braille integrado y teclados especiales para personas con baja visión, son sólo algunas de las herramientas a las que las personas con impedimentos que están en proceso de búsqueda de empleo, tendrán acceso en la nueva unidad móvil adquirida por el Departamento del Trabajo, a través de su agencia componente el Consejo de Desarrollo Ocupacional.

Así lo dieron a conocer hoy en conferencia de prensa el secretario del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Miguel Romero y el director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos (CDORH), Aurelio González. El Secretario del Trabajo destacó que la unidad móvil es única en todos los Estados Unidos y que posee la tecnología más avanzada para la población con impedimentos. “Esta unidad está totalmente equipada con dispositivos asistivos tecnológicos que le facilita a la persona con impedimentos realizar tareas que le ayuden en la búsqueda de empleo. Con esta adquisición le brindamos servicios integrados a esta población para que así tengan las mismas oportunidades que tiene la población en general”, sostuvo Romero. Por su parte, el director ejecutivo del CDORH enumeró las especificaciones tecnológicas de las herramientas que posee el vehículo. “La unidad cuenta con estaciones de trabajo con nueve terminales de computadoras con monitores LCD de 19 pulgadas y teclados especiales diseñados específicamente para las personas con baja visión. Además cada terminal tendrá instalado programas que permitirán que las personas ciegas escuchen la información que aparece en su pantalla mediante unos sintetizadores de voz y aparatos electrónicos que permiten ampliar documentos. Además contará con servicio de Internet, rampa y baños de impedidos”, indicó González. Según González, para la unidad móvil se establecerá un calendario de visitas alrededor de toda la Isla a través de los municipios y los Centros de Gestión Única que opera el CDORH.

El Titular del Trabajo destacó que la iniciativa cumple con uno de los compromisos programáticos del gobernador Luis Fortuño, que buscaba brindar acceso a esta población, al mercado laboral. “Con esta iniciativa cumplimos otro compromiso contenido en el Plan de Gobierno de esta Administración. Al asistir a las personas con impedimentos en sus gestiones laborales nos acercamos a nuestra meta de integrar a esta población, al resto de la comunidad. Queremos lograr que sus impedimentos se vuelvan transparentes en todas las facetas de su vida”, manifestó Romero. La conferencia de prensa se llevó a cabo durante el Segundo Congreso del Proyecto de Navegadores (DPN, por sus siglas en inglés) donde se instruye e informa a las personas con impedimentos sobre los servicios de adiestramiento y empleo disponibles en los Centros de Gestión Única (CGU), al tiempo que se asiste a esta población a navegar por las barreras y retos que enfrentan en su proceso de búsqueda de empleo. Entre las responsabilidades principales de los “Navegadores” se encuentran el orientar personal del CGU a cómo asistir personas con impedimentos, tener acceso a programas que impactaría su habilidad para obtener y retener empleo, desarrollar contactos y colaborar con patronos para facilitar oportunidades de empleo para personas con impedimentos. Unidad Móvil del Departamento del Trabajo para personas con impedimentos

 La conferencia de prensa se llevó a cabo durante el Segundo Congreso del Proyecto de Navegadores (DPN, por sus siglas en inglés) donde se instruye e informa a las personas con impedimentos sobre los servicios de adiestramiento y empleo disponibles en los Centros de Gestión Única (CGU), al tiempo que se asiste a esta población a navegar por las barreras y retos que enfrentan en su proceso de búsqueda de empleo. Entre las responsabilidades principales de los “Navegadores” se encuentran el orientar personal del CGU a cómo asistir personas con impedimentos, tener acceso a programas que impactaría su habilidad para obtener y retener empleo, desarrollar contactos y colaborar con patronos para facilitar oportunidades de empleo para personas con impedimentos. El moderno vehículo fue transferido de un área local.

La adquisición de los equipos y la remodelación fueron realizados con fondos del programa de navegadores con una inversión total de aproximadamente $70,900.00. El moderno vehículo fue transferido de un área local. La adquisición de los equipos y la remodelación fueron realizados con fondos del programa de navegadores con una inversión total de aproximadamente $70,900.00.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s