Animales de Servicio… desconocimiento de la Ley

El 26 de marzo de 2010, el periódico Primera hora, publicó la noticia de una jóven mujer que fue humillada por tener un perro de servicio en una conocida cadena de farmacias.  Esta fue expulsada del lugar porque no era ciega y tenía a su perro con ella.  El gerente de la tienda mostró total desconocimiento de la función de los animales de servicio al dar por correcto que al no ser ciega no tenía derecho a mantener el perro en el establecimiento.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/demanda_a_walgreens_por_botarla_de_una_de_sus_tiendas/377002

 A continuación te ofrecemos el resumen de publicaciones previas en este blog relacionado a los animales de servicio.

En ocasiones anteriores hemos publicado de los animales de servicio y perros guía.  Casi siempre que tocamos el tema del animal de servicio, pensamos en el perro que guía a un ciego. Pero sabías que los animales de servicio son asistencia y beneficio para personas con otros impedimentos.  Las personas con impedimentos de movilidad , perlesía cerebral entre otros, utilizan estos animales como terapia.  La organización, Canine Partners for Life (CPL) en Pennsylvania se dedica a entrenar animales para este fin. 

La Ley Núm. 51 del 29 de mayo de 1970, según enmendada. 8L.P.R.A. 201 a 204, establece el derecho de toda persona no vidente a utilizar los perros guías en los lugares públicos y en los medios de transportación pública.  Se castigará como delito menos grave  a cualquier persona que impida el disfrute de este derecho.

La enmienda del año de 1994[4], tiene el propósito de extender la protección que ofrece a las personas con impedimentos, para hacerla extensiva a las condiciones visuales, movilildad o de cualquier otro tipo de condición y a sus animales de asistencia, además modifica las penas existentes.

En caso de que el animal de asistencia no sea de Puerto Rico, la persona deberá tener el Certificado de Salud expedido por la autoridad competente del país de procedencia.  Esta información está relacionada a ley a la que hacemos referencia en Puerto Rico.

Consigues otra  información  en  Washington en : http://sdog.danawheels.net/laws.shtml

Anuncios

Una respuesta a “Animales de Servicio… desconocimiento de la Ley

  1. La ADA es una ley federal que exige que los negocios y las organizaciones que atienden al público permitan que las personas con discapacidades lleven sus animales de servicio a todos lo sitios de las instalaciones adonde se les permite ir normalmente a los clientes. Algunos ejemplos de estos negocios y organizaciones son:

    oficinas públicas del DMV
    restaurantes u hoteles
    taxis y autobuses de enlace (shuttles)
    supermercados y tiendas
    hospitales y consultorios médicos
    teatros
    gimnasios
    parques y zoológicos
    otras oficinas gubernamentales que atienden al público

    Cómo realizar sus negocios acompañado de un animal de servicio

    Los negocios y las organizaciones que atienden al público tienen la responsabilidad de atender igual de bien a todos sus clientes. Sin embargo, la mayoría de los propietarios de negocios y los trabajadores de oficina tienen poca experiencia en interactuar con personas que tienen discapacidades y que están acompañadas por sus animales de servicio. Si este es el caso, es posible que le hagan preguntas sobre su animal, puesto que la mayoría de los negocios no permiten animales en los edificios debido a las ordenanzas locales y estatales.

    A los negocios no se les exige que cuiden o que alimenten a un animal de servicio, o que proporcionen un lugar especial para que el animal haga sus necesidades. A usted se le exige que sea responsable de las acciones de su animal. Usted pudiera ser responsable de los daños causados por su animal.
    Posibles preguntas

    Usted debe estar preparado para responder a cualquiera de las siguientes preguntas:

    ¿Su animal es un animal de servicio?
    ¿Para cuáles labores ha sido entrenado su animal?

    Preguntas que no le deben hacer

    Las siguientes preguntas no se las deben hacer:

    ¿Su animal tiene una tarjeta de identificación?
    ¿Su animal ha sido certificado como animal de servicio?
    ¿Cuál es su discapacidad?

    NOTA: Aunque algunos animales de servicio llevan puestos arneses de identificación o collares especiales, no se exige que los animales de servicio usen identificación.
    ¿Cómo lo deben tratar?

    Usted debe esperar que lo traten con el mismo cuidado y atención que cualquier otro cliente. No le deben cobrar un recargo o pedirle un depósito para que lo acompañe su animal. No lo pueden apartar de otros clientes por el hecho de estar acompañado de un animal de servicio. Usted no debe esperar un servicio más rápido o mejor por el hecho de estar acompañado de un animal de servicio.

    A usted no le deben pedir que retire al animal de una oficina, a menos que:

    el animal esté fuera de control y usted no esté tratando de controlarlo o
    el animal sea una amenaza directa a la salud o seguridad de otras personas. Si esto sucede, usted tendrá la opción de realizar su trámite en el DMV sin tener al animal en las instalaciones.

    NOTA: Las ordenanzas del condado/ciudad concernientes a las leyes sobre las correas para animales se aplican tanto a los animales de servicio como a las mascotas. Si una ordenanza local o de la ciudad así lo requiere, los animales deben tener puesta la correa cuando estén dentro de una oficina local del DMV.

    Un perro de asistencia es un perro que ha sido entrenado para llevar a cabo tareas específicas que mitiguen la discapacidad de su dueño. Estas tareas pueden ir desde guiar a una persona ciega hasta alertar a una persona sorda sobre el timbre de la puerta. También pueden incluir recoger algo para una persona con un trastorno motriz o alertar a un epiléptico de un ataque inminente. Si bien no hay forma de reconocimiento oficial para registrar a tu perro como perro de servicio, puedes tomar algunos pasos para asegurarte de que cumples con los requisitos de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s