“Software libre permitirá la lectura por voz de la pantalla del ordenador”

Un nuevo programa de software libre permitirá la lectura por voz de la  pantalla del ordenador.  Esta  herramienta está dirigida a personas ciegas o con problemas de visión. A continuación parte de la noticia que apareciera en la fuente que citamos.

Fuente: Consumer, url:
http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2009/10/14/188575.php
Fecha de publicación: 14 de octubre de 2009

‘”Jesús Merino Carretero, miembro del equipo de investigación de la Universidad de Extremadura Grupo de Redes Neuronales y Procesamiento de Señal (GRNPS), ha creado la aplicación informática VITIS (Visualize Trough Sound Interface), que permite hacer una lectura de la pantalla para que un equipo informático pueda ser usado por personas ciegas o con problemas de visión. VITIS es compatible con al menos un procesador de textos que permita al usuario leer y escribir documentos con el fin de preparar apuntes, hacer trabajos o realizar exámenes. “Toda la información que hay en la pantalla se analiza, se procesa y se envía a un motor de síntesis de voz que permite al usuario escuchar la información de la pantalla en cada momento”, ha explicado Merino.

La tecnología del proyecto utiliza componentes basados en software libre para la locución de los mensajes del usuario. El creador del programa destaca el carácter social de la aplicación, “es gratuita, frente a otras cuyo coste se eleva a los 1.000 euros”.   La herramienta estará disponible en un par de semanas en la web<http://www.micromer.es/> www.micromer.es .  Su creador ha señalado que está abierto a todas las peticiones de los usuarios que la soliciten y “actualmente se busca la colaboración de alguna institución para mejorarlo en la medida de lo posible”.

Relacionado a este tema, te incluyo lo siguiente que nos compartiera la  compañera Yarelis Torres, Coordinadora de la SBPI quien asistiera a conferencia relacionada. “Por otro lado, existe un equivalente de Office el cual puedes obtener libre de costo. Lo puedes acceder en Open Office.org (http://www.openoffice.org/)
 
Finalmente, en la UPR hay un movimiento el cual propone el Software libre para la UPR.  Te invito a que examines el documento. El documento también presenta múltiples opciones de software libre. (http://uprm.info/softwarelibre/). 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s