Crean software que permite leer fórmulas matemáticas a personas ciegas

A continuación comparto una noticia de ONCE, relacionada a  un programa  para leer fórmulas matemáticas para personas ciegas:

Carlos Arriola Arciniega perdió la visión a los 35 años a consecuencia de diabetes juvenil. Gracias a su entusiasmo y el apoyo de su familia logró aprender braille y se matriculó en la maestría en Sistemas del PolitécnicoNacional.  Sin embargo, enfrentó una gran dificultad: no existía ninguna herramienta informática que le permitiera leer las fórmulas matemáticas, por lo que decidió diseñarla él mismo. 

Francisco Aceves Fernández, director de Posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME)- Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN): dijo: “la maestría la hizo siendo totalmente invidente y tuvo muchos problemas y precisamente, porque lo sintió en carne propia, fue que se preocupó en desarrollar esto”.Después de un año de trabajo y tras formular algoritmos muy complejos, creó un programa informático capaz de leer las ecuaciones matemáticas más sofisticadas.

“Las expresiones matemáticas que aparecen en internet se pueden acceder de forma audible, además de que las imágenes que aparecen son legibles y se pueden reeditar”, indicó Carlos Arriola Arciniega. “Sobre todo a nivel de bachillerato para arriba, porque manejamos muchas fórmulas matemáticas”, apuntó Francisco Aceves.Incluso el programa es capaz de entonar las palabras de acuerdo al idioma en el que están escritos.

Su creador pretende comercializar este software en un corto plazo ya que se estima que en México viven cerca de tres millones de personas invidentes o con debilidad visual. Por lo pronto, a Carlos le ha facilitado la investigación para su doctorado. “Con eso puedo leer estadísticas, o fórmulas estadísticas o probabilísticas de toda la información que hay”, expuso Carlos Arriola.

Con este trabajo, obtuvo el primer lugar en la rama de ingeniería informática, del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2009, otorgado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Fuente: ONCE TV, México, url:
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue
<http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-08
-06&numnota=45> &dt_fecha=2009-08-06&numnota=45
Esta  información fue del pasado 6 de agosto del 2009.  Reportero: Karina Del Ángel Fuente: Once Noticias

Una respuesta a “Crean software que permite leer fórmulas matemáticas a personas ciegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s