El trabajo y las Personas con Impedimentos

Con motivo de la celebración del Dia Internacional del Trabajador,  te incluyo información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la dirección en Internet donde consigues la  información completa.  En este documento se utiliza el término discapacidades. 

http://digitalcommons.ilr.cornell.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1207&context=gladnetcollect y el portal de OIT es: http://www.oit.org.pe/portal/

e4087

(foto tomada de: OIT, Inform: Oficina de Biblioteca y Servicios de Información.  Guía de Recursos sobre discapacidad).

 Introducción

 La OIT ha encargado este documento sobre «El derecho al trabajo decente de las personas con discapacidades» como una contribución a las deliberaciones que tienen lugar como preparación para el desarrollo de una Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.

Este documento intenta tener relevancia específica para aquellos involucrados en el delineamiento de las disposiciones referidas al empleo y trabajo en la convención propuesta. Al examinar el desarrollo en el tiempo del«derecho al trabajo» de las personas con discapacidades, la modalidad en que los instrumentos internacionales y las legislaciones nacionales han tratado el tema y la experiencia en la implementación de oportunidades de empleo y trabajo, este documento posibilitará a aquellos involucrados en la preparación de la convención propuesta construir  sobre los logros ya alcanzados.

 El documento comienza con una revisión resumida de los principales instrumentos legales y políticas relevantes para los derechos de las personas con discapacidades concentrándose específicamente en aquellos que se refieren al empleo y el trabajo. A esto le sigue, en el capítulo 1, una descripción más detallada de los instrumentos, políticas e iniciativas internacionales que incluye referencias a los debates que se han dado sobre la efectividad de los mismos en la práctica.

El capítulo 2 está dedicado a analizar las diferentes opciones para las personas con discapacidades que desean trabajar en el mercado de empleo abierto y competitivo, el empleo protegido, el empleo subsidiado y las empresas sociales. El capítulo examina la evidencia disponible sobre las tendencias en cada una de estas categorías y destaca los temas clave a enfrentar en cada caso.

El capítulo 3 trata los principales enfoques que se han adoptado a nivel nacional para asistir a las personas con discapacidades en la obtención, conservación y progreso en el empleo y el trabajo, que incluye la legislación, los servicios de empleo, la formación para el empleo, la gestión de la discapacidad, la ayuda financiera, técnica y personal y las medidas de persuasión. El capítulo también trata los procesos de consulta, búsqueda de información, monitoreo y evaluación que son elementos clave de las políticas efectivas. 

El capítulo 4 examina las áreas clave que todavía requieren atención más allá del rango de medidas introducidas a nivel internacional, regional y nacional para mejorar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidades. El capítulo sugiere formas de progresar en cada una de estas áreas y propone principios generales que deberían orientar la nueva Convención de la ONU junto con disposiciones concretas que la Convención podría contener.

El anexo 1 contiene definiciones de los términos clave usados mientras que el anexo 2 ofrece una contextualización histórica mediante una reseña del desarrollo de las oportunidades de trabajo y empleo para las personas con discapacidades en diferentes países industrializados en los comienzos del siglo XX. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s