” El Autismo…entrando en mi propio mundo”

pieza_a_pieza_version_num_21El mes de abril  es el mes de concienciación de autismo.  Así que en el transcurso del mismo, estaremos compartiendo contigo información de interés relacionada al tema.   Pero empezemos por el principio.  ¿Qué es el Autismo?

El término autismo proviene del griego “autos” y significa sí mismo.  Concentración habitual de la atención de una persona en su propia intimidad, con el consiguiente desinterés respecto del mundo exterior.  Es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo.  Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.

No se conoce a ciencia cierta cúales son las causas para el mismo, pero sí varios factores que se asocian a su ocurrencia como:  el  de intoxicación por metales pesados, suplementación con ácido fólico que afecta la producción de células, incluidas las neuronas y diferencias en la producción de serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro.

Algunas características  más evidente del autismo:  

  • Comunicación:  retraso o ausencia de lenguaje, dificultad para comprender y seguir instrucciones, lapso corto de atención
  • Interacción social:  puede pasarse mucho tiempo solo, muestra poco interés en otros niños o adultos, evita el contacto visual, no interpreta o ejecuta gestos faciales
  • Inestabilidad Sensorial: reacciones excesivas o ausencia de reacciones a estímulos sensoriales como sonidos, luces, tacto, olores, sabores.
  • Juego: falta o limitación en el juego espontáneo e imaginativo.
  • Conductas: puede ser demasiado activo o muy pasivo; tiende a tener rabietas frecuentes sin ninguna razón aparente.

Los padres de niños con autismo indican cambios en el comportamiento a partir de los 18 meses de edad. Cambios como: pérdida del lenguaje, dificultad con la interacción social y movimientos corporales repetitivos.  Actualmente existen alternativas evaluativas para detectar a temprana edad, características asociada al desórden de autismo. 

 ***Información  anterior tomada de opúsculo de Centro de Intervención Temprana***

En Puerto Rico la incidencia del autismo ha ido en aumento. Existen diferentes organizaciones e instituciones  relacionadas al autismo en y fuera de Puerto Rico.   Algunas de esas lo  son: la Alianza de Autismo http://www.alianzaautismo.blogspot.com/ , su  espacio en facebook  es: http://apps.facebook.com/causes/27980.     Otras se dedican a la investigación como : el Instituto Filius, en   http://www.instituto-filius.org/spanish_pages/Autismo.htm.  Centro de Intervención Temprana. Teléfonos  (787)783-0451 ; facsímil:  (787)792-7173 .  En Estados Unidos existe la Sociedad Americana de Autismo : http://www.autism-society.org/site/DocServer/autismo.pdf?docID=362

 

  • Foto del logo es  tomado de la Alianza de autismo*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s