Diseño Universal

Cuando se trabaja con la población especial o con necesidades especiales o con impedimentos, como querramos llamarle,  se requiere de equipos adaptados según las habilidades de la persona que le permitan adquirir mayor independencia y un mejor desempeño en lo que hace.    Eso es asistencia tecnológica o tecnología asistiva. 

Los productos fabricados para una necesidad especial, como los equipos electrónicos, computadoras o adaptaciones en el hogar, por lo regular son  más costosos al hacerle la adaptación.   Esto es así, pues generalmente los productos, viviendas o equipos no están diseñados para que los pueda utilizar la mayor cantidad de personas, tenga o no tenga impedimentos.  De eso se trata el Diseño Universal. 

El diseño universal puede utilizarse hasta en los métodos de aprendizaje.  (revisa la publicación de el 8 de julio del 2008,  El Diseño Universal para el Aprendizaje, en este mismo blog).   En esta ocasión te incluimos un artículo del diseño universal, artículo interesantísimo enfocado desde la construcción de vivienda con diseño universal para la edad avanzada en: http://www.aarpsegundajuventud.org/spanish/issues/2005-AM/05AM_build.html

La definición  siguiente expresa bastante claro lo que es el  diseño universal o UD,(Universal Design)  por sus siglas en inglés.

 El diseño universal es un paradigma del diseño relativamente nuevo, que dirige su accionar en el desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El concepto surge del diseño sin barreras, del diseño accesible y de la tecnología asistiva.[1] A diferencia de estos conceptos el diseño universal tiene un alcance a todo el espectro de accesibilidad incluida las personas que no la tienen, resolviendo el problema con una visión holista. Además, tiene en cuenta la manera en que se vende el producto y la imagen de producto, para que éstos, además de ser accesibles, puedan venderse y captar a todo el rango de consumidores.

El propósito del diseño universal es simplificar la realización de las tareas cotidianas mediante la construcción de productos, servicios y entornos más sencillos de usar por todas las personas y sin esfuerzo alguno. El diseño universal, así pues, beneficia a todas las personas de todas las edades y habilidades.  ( http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_universal )

 En  http://www.udeducation.org/index.asp consigues más información relacionada al tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s